jueves, 31 de marzo de 2016

Una imagen para la acción

Y llegamos al tercer módulo de PDP ELE, conectando el contenido con la experiencia. Contenidos hay muchos para llevar a la clase, graduados según niveles, segmentados gramaticalmente o por destrezas, pero los estudiantes buscan comunicarse, es decir, conseguir un resultado, un producto final que engloba a todos. Ese producto es para mí la experiencia, pero no solo es el final, sino que también forma parte del desarrollo por el que llegamos al objetivo. Esto no lo digo solo yo, se ha debatido mucho sobre ello a la hora de planificar un curso de idiomas como muchos sabréis.

Pero pongámonos manos a la obra. Para la actividad 3, he creado una imagen interactiva con diversa información que funcionará como pistas para enlazar la información de la imagen principal con la que aparece en los distintos enlaces interactivos (que contienen imágenes, artículos e incluso un vídeo musical). Los estudiantes deberán buscar en la Red para averiguar qué tienen en común ambos elementos y generarán una nueva imagen interactiva con el mismo motivo que les hemos presentado nosotros inicialmente (el plano de Metro de Madrid) pero con la información que ellos hayan recopilado. Cada enlace de la imagen interactiva creada con ThingLink puede dar pie, a su vez, a una actividad en sí misma: como generar una narración a partir de la música de un vídeo de Youtube inspirándose en la imagen que lo ilustra; crear una auténtica guía de los sitios más de moda o más importantes de un barrio emblático de Madrid, como es Malasaña; visitar una exposición temporal de un museo como el Thyssen; presentar e incluso preparar la receta de un dulce típico; etc. Una vez desarrolladas y realizadas esas experiencias, solo hay que plasmarlas en esa nueva imagen interactiva de la que hablo.

Aquí solo aparece la imagen interactiva inicial con el plano de Metro de Madrid, pues se trata de una actividad que acabo de desarrollar y aún no he podido poner en práctica por varios motivos importantes. Se trata de aportar un modelo en el que los estudiantes se puedan basar, pero que no sea solo una imagen fija sin más, sino una herramienta con la que provocarlos (personalmente me encanta mezclar este verbo con el aprendizaje) para la acción. El resultado, aunque basado en la misma imagen, no será una mera copia, pues lo que les pedimos es una auténtica guía turística de Madrid a través de su plano de Metro, desarrollado de manera original.

Esta idea surge a partir de este mapa que descubrí hace un tiempo y que renombra las estaciones de Metro con el nombre de algún bar mítico de la zona.


Para trabajar con el mapa inicial podemos dividirlos en pequeños grupos de trabajo, que se encargarán de investigar para llegar en el menor tiempo posible a la incógnita planteada en cada enlace. Podemos premiar de alguna manera a quienes logren hacerlo en menor tiempo, por ejemplo, con alguna ventaja a la hora de realizar las actividades que se planteen hacer para luego incluir en el mapa interactivo final.

Cabe señalar que, de esta forma, los estudiantes aprenderán cosas sobre la ciudad, sí, pero al mismo tiempo estarán desarrollando la expresión oral y la comprensión auditiva, la expresión y la comprensión escritas, el vocabulario, las reglas gramaticales relacionadas, por ejemplo, con el imperativo en la receta, los pasados en la narración, el uso de las preposiciones de lugar para movernos de un local a otro en Malasaña, etc.

Aquí dejo el enlace, no solo podéis copiar la actividad si os interesa, sino que os invito a compartir aquí los resultados.

https://www.thinglink.com/scene/771495857257185281






martes, 1 de marzo de 2016

Creamos un guión con Storybird

Usar una herramienta digital sin tener una necesidad real supone habitualmente una complicación. Una vez la dominas más o menos bien, en el caso de aplicaciones con cierto componente artístico, te das cuenta de que no sabes cómo usar todas esas galerías prediseñadas para generar una idea.
En el módulo II de PDP ELE nos proponían realizar un guión digital como instrucciones para una parte de nuestra clase y dentro de las propuestas de aplicaciones acabé eligiendo Storybird.


En mi caso, he preparado una historia modelo que sirve como introducción o ejemplo para una actividad que debe hacer el alumno, crear una historia propia, usando todas o parte de las ilustraciones que yo utilizo en el storyboard. Me hubiera gustado hacer algo más elaborado, pero no he encontrado ninguna otra parte de la clase que poder guionizar, usando las ilustraciones que se nos proponen en la aplicación Storybird. Seguiré intentándolo en el futuro.

Si quieres ver el resultado, pincha en la imagen.

Un verano, no cualquiera.